Biblioteca Escéptica

TALENTO Y PODER – Historia de las relaciones entre Galileo y la Iglesia católica – Antonio Beltrán Marí

Posted by Biblioteca Escéptica en marzo 14, 2013

Talento y poderDescargar  ” TALENTO Y PODER “

Una breve biografía de Antonio Beltrán Marí

El libro es un  completo y profundo estudio  del conflicto entre la iglesia católica (el poder ) y Galileo Galilei (el talento).  Está exhaustivamente documentado y a pesar de sus 800 páginas resulta tan  ameno como una novela.

Talento y Poder desmonta  la visión   suavizada, manipulada, deformada  e hipócrita que pretenden  dar los católicos intentando hacernos  creer que la persecución a galileo fue poco mas que un rapapolvo paternal .

Lo cierto es que a día de  hoy, en la mal llamada rehabilitación de Galileo no se reconoce  error alguno en la actuación  de la inquisición. Según Juan Pablo II, se trató de un “doloroso malentendido que pertenece ya al pasado” y afirmó que los errores cometidos ya fueron reconocidos en la decisión  de  permitir la publicación de obras copernicanas en 1820.

Pero en la decisión de 1820 a la que alude Juan Pablo II no hubo rehabilitación alguna, ni siquiera un reconocimiento de error en la actuación de la inquisición.  Según ellos  la inquisición había actuado “con toda pulcritud científica” porque  Galileo no tenía pruebas cuando desarrolló la teoría copernicana.  Como en 1820 tales pruebas ya existían  se tomaba la decisión de retirar  del Indice la condena al Diálogo de Galileo y otras obras copernicanas. 

Vamos, que la inquisición, según su visión, acertó dos veces, al condenarla y al reconocerla y Galileo quedaba como un precipitado que desarrolló sin base científica alguna una teoría  que resultó cierta por casualidad, pero que la corrección científica estaba del lado de la inquisición. A eso le llaman rehabilitación.

Anuncios

5 comentarios to “TALENTO Y PODER – Historia de las relaciones entre Galileo y la Iglesia católica – Antonio Beltrán Marí”

  1. OmarF said

    Libro altísimamente recomendable y en mi opinión concluyente respecto al Caso Galileo. Desgraciadamente, hace pocos días atrás, el 27 de marzo de 2013, Antonio Beltrán falleció. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/01/actualidad/1364853381_993555.html

  2. Biblioteca Escéptica said

    Ciertamente una gran persona, poco conocido y valorado y es que como decía Brassens … no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe.

  3. OmarF said

    Suelo navegar por internet en busca de cosas que me interesan sin mirar en qué sitio estoy o a quien debo agradecerle qué. Sé también que de este “lugar” he descargado varios libros que estimo mucho. Seguramente esto de no fijarse dónde estoy o qué agradecer no es bueno. Soy mayor y la vida virtual no es lo mío. Pero ahora, más que agradecerte los libros, te agradezco que me hayas hecho recordar, con vergüenza por el olvido, aquellos años mozos en que escuchaba a Paco Ibañez. Un fin de semana a flor de piel: me entero de la muerte de Antonio Beltrán y el olvido de Paco Ibañez/Brassens: “Yo no pienso armar ningún lío con que no va a Roma el camino mío” Desde La Plata, Argentina., Gracias.

  4. Biblioteca Escéptica said

    Aun sigue dando conciertos… le vi el sábado pasado, en su linea.
    Me alegro de haberte traído gratos recuerdos

  5. Aníbal Ruiz said

    Tremendo libro, realmente. Y un gran sitio para los enamorados del librepensamiento.

    Desafortunadamente faltan seis páginas en el texto digitalizado (las 212-213; 484-485; 592-593). He buscado el libro en otros sites para añadirlas, pero siempre me topo con este mismo archivo digital. Sería bueno que alguien que tenga el libro físico pudiera subir esas seis páginas omitidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s