Biblioteca Escéptica

Por qué no soy musulmán ( Ibn Warraq )

Posted by Biblioteca Escéptica en febrero 24, 2010

Descarga el libro desde aquí

Una breve biografía del autor

Análisis  de  los factores que incidieron en la escritura del Corán, los inicios de la fe musulmana y los aspectos más oscuros del Islam actual: el carácter autoritario de la ley islámica, la represión del pensamiento crítico y la violación de los derechos humanos más elementales en muchos de los países islámicos y, sobre todo, la discriminación de al mujer en las sociedades musulmanas.

Ibn Warraq no tiene esperanza de que en el futuro  mejore esta situación. A su juicio  su orientación retrógrada dificulta el cambio: “Todas las innovaciones se desalientan en el Islam, cada problema se considera como un problema religioso más que como uno social o económico“.   “El Islam, el Islam político en particular, ha fracasado totalmente para hacer frente al mundo moderno y a toda la problemática social, económica y filosófica que lo acompaña“. Tómese por ejemplo el tema de la protección de individuos por parte del estado: “El obstáculo principal del Islam para moverse de cualquier manera hacia los derechos humanos internacionales es Dios, o por ponerlo más claro… la reverencia hacia las fuentes, el Corán y la Sunna“.

Anuncios

8 comentarios to “Por qué no soy musulmán ( Ibn Warraq )”

  1. Rodrigo said

    Muchas gracias por la gran cantidad de aportes que dejan a disposición de nosotros los escépticos. Debo decir que hace bastante tiempo que vengo visitando esta página web y he encontrado una gran variedad de libros muy interesantes. Muchas gracias y saludos desde Chile.

  2. Arturo said

    Es indiscutible los aportes, a la luz, una honrosa demostración de cultura libre y democrática.

  3. Corpus C said

    Esta pagina ofrece un contenido que los creyentes debieran tomar como referente para ver si varia la filosofia inerte que han mantenido por largo años

  4. Salvador said

    Por lo que he podido averiguar, la edición en inglés tiene 17 capítulos (http://en.wikipedia.org/wiki/Why_I_Am_Not_a_Muslim) mientras que esta edición española tiene solamente 9 (que deja fuera capítulos como “Sufismo o misticismo islámico” y “Mujeres e Islam”).

    ¿Alguien sabe por qué es así?

    PD. Gracias por el libro. Es una lectura muy interesante.

  5. ricardo weblog said

    hola amigos de biblioteca esceptica.
    primeramente quiero agradecer los aportes de los libros que he encontrado en este sitio, aunque ya lo visitaba desde hace tiempos, recien tengo la oportunidad de comentarles. soy muy buenos. excelentes para crear el pensamiento libre. es una revelacion, una luz para los que sabemos que algo andaba mal, pero no sabiamos que. no solo para la religion, sino para politica, que esta tan atestada aca en el tercer mudno de fascinerosos mesianicos que vienen a sacar de la pobreza a los pueblos y lo que hacen es empeorar el problema que dicen que arreglaran.
    sigan adelante y suban mas libros.

  6. […] Ghazali (1058-1111), Libro de consejos para reyes. Citado por Ibn Warraq, Por qué no soy musulmán, Ediciones del Bronce, Barcelona, 2003, pp. 278-279; traducción de Susana […]

  7. khalid sordo sordo said

    , estudiar un poco mas sobre el islam pq tenéis una idea muy equivocada sobre esta religión tan maravillosa, http://www.islamyciencia.com

  8. Carlos said

    Para khalid sordo sordo : Se dice “Estudiad” no “estudiar”. La corrección ortográfica parece baladí, pero no lo es. La máxima entonces no es “Estudiar (o estudiad) un poco más el Islam, sino: “Estudiad un poco más”. Si me interesasen las religiones por encima de todas las cosas, es posuble que las conociera de memoria y con ello, sería capaz de discutir capítulo por capítulo el Islam o la Biblia o Los Vedas, pero tengo cosas más importantes que hacer, por lo que, en principio, solo puedo juzgar ciertas doctrinas por los resultados en los pueblos que las practican, y estos resultados no pueden ser más nefastos. Y no hablo solo de Doctrinas religiosas, NIego la mayor; La Fe como elemento irracional y alienante. No he conocido personalmente a Mahoma, pero aunque hubiese sido un amigo íntimo, ¿Por qué debo creer que lo que me cuenta se lo ha inspirado el mismo Dios? ¿Por qué no puede ser fruto de su imaginación? ¿No es sacrílego sólo pensar que Dios te va a hablar a tí personalmente y te va a indicar los comportamientos morales que deben adoptar el resto de los mortales? ¿No es sacrílego arrogarse soberbiamente la interpretación de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s