Biblioteca Escéptica

Caín – José Saramago

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 6, 2010

Una breve biografía de Saramago

Descargar el libro desde aquí

 

Caín es un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura. En él, Saramago redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios “como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido”.  “Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó, con la crueldad que sólo Dios puede tener, el sacrificio de Caín. ¨Qué diablo de Dios es éste que para enaltecer a Abel desprecia a Caín?”

Libro polemico, ha recibido numerosas críticas desde ambitos religiosos. “El mayor problema, la mayor acusación que se me hizo, fue que hice una lectura literal de la Biblia, en lugar de una lectura simbólica”.  “Su literalidad es lo que es: un horror”.  “Si la lectura es simbólica, cada uno es libre de interpretar, sí, pero no tanto, no de cambiar lo que está por otra cosa”

El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro”. “Cuando digo que Dios no es de fiar, parece que estoy diciendo algo que no se puede decir, pero yo lo demuestro”, lo que argumentó con la quema de Sodoma. “Está ahí, está en la Biblia”

Anuncios

18 comentarios to “Caín – José Saramago”

  1. marcelo Rojas Chica said

    Es la primera vez que entro ha esta página, por lo librios referidos me índica que encontré una gran fuente de conocimiento t reflexión.

  2. Prometeo said

    Saramago siempre lúcido y esclarecedor. Capaz de hacer que la ente de los que lo leen sean libres.

  3. Edwin Velasco said

    Hola,
    Me ha llamado al atención el libro, pero lo he descargado y tartado de abrir, pero no se puede.
    Alguien me puede orientar sobre este tema ?

    Saludos

  4. Biblioteca Escéptica said

    Lo he descargado y abre sin problemas. Descargate el Adobe – Reader 9 que es gratuito .
    http://www.adobe.com/es/products/reader/

  5. Edwin Velasco said

    Gracias por la respuesta.
    Encontré el error y lo he descargado exitosamente.
    Saludos
    Edwin

  6. akira said

    una lectura de deleite retorcido, impactante e inesperado. Un lenguaje sin censura y soez, simple muestra de amoríos pasionales, salvajes, delirantes y reventados…

  7. juan said

    definitivamente, murió como todos los que reniegan de Dios, enfermedad agónica lenta y dolorosa, (y no porque Dios lo hubiera querido, él fue que voluntariamente lo negó) y lo peor, espero que donde este, no le vaya a pasar lo de la parábola del rico y el pobre, y este diciendo en estos momentos que por favor que lo dejen volver para avisarle a su familia y sus conocidos que no crean en su teoría,(porque de acuerdo a lo que escribe también leyó la biblia) porque Dios es justo y la respuesta es justa….. ellos tienen las escrituras y los profetas…. si quieren creer es decisión de cada uno (Lc 16:19-31 Sagrada Biblia)
    Bendiciones

  8. gabriel4824 said

    Primero, un salud por la página, una luz entre las tinieblas de la religión, el conformismo y la “cultura pop”. Luego, un homenaje al gran Saramago, quien demostró que arte y consecuencia no tienen que desvincularse, ni mucho menos transarse para satisfacer los deseos de los poderosos. Pero la Iglesia Católica y sus esbirros demostraron que a veces es mejor callar antes de seguir propagando sus superticiones. Lo siento, “Juan”, pero lo que tu crees es tan cierto como Zeus, Mitra, Osiris, lo que por lo menos tenían la decencia de no meterse bajo los pantalones y faldas de sus creyentes. Por favor, quedate tranquilo on tus miedos, tarumas y complejos y alejate de estas páginas, mucho mejor lugar encontraras en las de los Legionarios y el Opus. Salud, y deja de preocuparte porque Dios NO EXISTE.

  9. Galeno Zalán said

    Dice Juan que Saramago: “definitivamente, murió como todos los que reniegan de Dios, enfermedad agónica lenta y dolorosa”.

    Lo que quiere decir es que la gente mala tiene una agonía lenta y dolorosa y que los ateos son gente mala. Le recuerdo que el Papa don Juan Pablo II tuvo una muerte desesperante, dolorosas y prolongada.

  10. Johanna said

    Todo el mundo tiene derecho a expandir sus horizontes, ver diferentes puntos de vista….No creo que nadie tenga la verdad absoluta, por eso leo, vivo y saco mis propias conclusiones. Creo que los que creen en un Dios deberian ser tan respetuosos de nuestros conceptos, como uno respeta los de ellos. No conozco ateos que quieran convencer a los creyentes, por favor, no traten de convencernos a nosotros….Gracias…

  11. eilen said

    no pude abrirlo

  12. carolina said

    yo no les puedo comprobar físicamente que dios no exista..como ustedes tampoco pueden demostrarme lo contrario..los sustantivos abstractos no pueden demostrarse de manera tangible, sin embargo uds creen que maldad no tienen, quizas sienten amor pero alguien puede mostrarme en persona donde se encuentran, en que lugar, a lo mejor en algun país…si tampoco pueden hacerlo dejen de decir que DIOS NO EXISTE..porque entonces yo también creeré que el amor y la maldad tampoco existe sin embargo las veo a traves de algo.

  13. Ayrton said

    @Carolina, pides que se deje de decir que dios no existe, yo dejaría de lado la existencia de dios y te diría que sí existe, pero al mismo tiempo te pediría que me justificaras el porqué solo existe un dios como tú lo haces creer. Si revisas la historia de la humanidad, encontrarás que absolutamente todas las culturas de la antigüedad, incluidas la hebrea primitiva, son politeístas. Cada cultura se inventó sus propios dioses y jamás dieron evidencias objetivas de su existencia, exactamente igual como pasa con nuestra cultura, donde dios existe porque así lo creen y no necesitan pruebas de su existencia. Por otro lado, yo preguntaría, ¿qué es el amor?¿qué es la maldad?
    ¿El amor para tí es la atracción sexual entre dos personas?¿el amor es el sentimiento de cariño por la familia y los amigos?
    El amor sí puede verse como algo tangible, son una serie de conexiones entre distintas neuronas, unidas por complicados procesos neuroquímicos. El amor es una especie de programación que todos llevamos en mayor o menor medida en nuestros cerebros, y que además está condicionado por nuestras vivencias, recuerdos, experiencias. Ve como muchos de los más grandes asesinos y violadores fueron abusados durante su niñez. En cuanto a la maldad, el mal es un punto de vista, para nosotros hay cosas pueden parecer malas como la esclavitud y la pena de muerte, pero eran aceptables y hasta justificadas por las religiones de apenas hace 200 años.
    Pides que se deje de negar a dios, yo te pido que reflexiones antes de argumentar, porque hasta las ideas, pensamientos, recuerdos, sentimientos entre muchas otras cosas que creemos, caracterizan a los seres humanos, están en nuestro cerebro.

  14. Caromora said

    Hola a todos, es grandioso saber que muchos gustan de la lectura. Quien dice que Dios no existe se equivoca.

  15. Manuela said

    Un Dios con seguidores tan sutiles y generosos como Juan es para abominar absolutamente. Saramago murió dignamente con su dolor, no ensucies a tan maravillosa persona con tus sucios, groseros y perversos pensamientos. ¡Qué asco!!

  16. POLO said

    Ahi esta la ASQUEROSA DOBLE MORAL de los creyentes: Se piensan PERSONAS VIRTUOSAS Y BUENAS, pero se regocijan con que el ATEO haya tenido una muerte lenta y dolorosa. DAN ASCO. VERDADERO ASCO.

  17. borgeano said

    ¡Cómo extraño al querido Saramago! Tengo todos sus libros gracias a la colección que editó el diario La Nación. no sé si Caín es uno de sus mejores libros (así lo asevera un articulista cuyo nombre no recuerdo en Le Monde Diplomatique), pero sin duda es una gran novela.
    Lo de Juan es tan repugnante como el dios que adora. Perdón, me corrijo: Juan es repugnante. A dios lo excusa el hecho de que no existe.

  18. B-wolf said

    luce realmente bien la pagina, una lastima este roto el link de este libro, seguire revisando titulos, gracias por los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s