Biblioteca Escéptica

dios no es bueno (Christopher Hitchens)

Posted by Biblioteca Escéptica en mayo 16, 2009

Una breve biografía deChristopher Hitchens

Descarga el libro desde aquí

La edición inglesa del libro, publicado en mayo de 2007  alcanzó en una semana el segundo puesto de los libros mas vendidos de Amazon.com (detrás de Harry Potter y las reliquias de la muerte) y alcanzó el primer puesto en su tercera semana.

Hitchens sostiene en él que la religión es “violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo y el tribalismo, invierte en la ignorancia, es hostil hacia el librepensamiento, despectiva hacia las mujeres y coactiva hacia los niños” .

Los principales argumentos de Hitchens consisten en una combinación de historias personales, anécdotas históricas documentadas y análisis crítico de textos religiosos. Su crítica  se dirije  principalmente en las religiones abrahámicas, aunque tamben trata  otras  como elhinduismo y el budismo.

Anuncios

23 comentarios to “dios no es bueno (Christopher Hitchens)”

  1. Lucho said

    Gran libro este, muy recomendable. Uno de los mejores editados en el 2008. El autor no deja religión con cabeza, examina cada una de ellas, demostrando con hechos lo malditas y perniciosas que son estas para toda la humanidad.

  2. V said

    Justo estoy leyéndolo en inglés… Ni siquiera sabía cómo se llamaba en castellano.

    ¡Gracias!

    .-

  3. Yuri Alberto said

    Considero que la mayoría de intelectuales cometen un error básico y grave: Identifican religión con iglesia, es decir, con la institución que se ha autoproclamado la representante de una religión en la tierra. Todos los adjetivos negativos que el autor asigna a la religión, yo los aplicaría a la iglesia, pero aislaría la religión, tratando de rescatar ese espacio que requerimos muchos seres humanos, practicado de cualquier manera, orando en las mañanas, ayudando al que está en malas condiciones, o simplemente siendo fieles a una familia, a unos hijos, o a una mujer. Dice Facundo Cabral: ‘Hay una sola religión, EL AMOR’.

  4. Mauricio said

    Christopher Hitchens no es teólogo ni filósofo. Es lamentable que algunos le consideren un gran autor o un gran pensador. El hecho de que haya vendido tantos ejemplares de su libro no hace de él un gran libro tampoco (seguro que Dan Brown ha vendido más y sin embargo su propuesta es contraria todo lo que la historia ha demostrado), por lo que es bastante pobre en cuanto a que sus alegatos no son más que una crítica infundada. Como teólogo me sorprende leer cómo un periodista que de pronto es famoso por sus escritos y debates (muy malos por cierto)se pone hablar de la Biblia, de los mandamientos y de un montón de otras cosas que simplemente me dejan en claro que no sabe mucho después de todo. Me imagino que ustedes gozan con este tipo de literatura, le dan tanta importancia a un escrito odioso…. Bueno, les recomiendo vean algunos debates de él por Internet, vean cómo el Dr. William Lane Craig, o Dinesh D’Souza, o también Alister McGrath lo hacen pedazos.

  5. […] 1, 2, 3, 4 y […]

  6. Erizo said

    Yuri Alberto:

    el problema de esas personas buenas y morales, que no son las jerarquias de sus iglesias, es que viven engañadas por dichas jerarquías y creen en lo que ellas les han enseñado, sirviéndoles de coartadas. La moral es anterior a las religiones, no lo olvides: esas personas serían igual de buenas sin religión, del mismo modo que hay muchos religiosos terriblemente perversos.

    Mauricio:

    si alguien está descalificado para hablar de la religión es, precisamente, el teólogo (salvo que se entretenga con sus colegas en las consabidas verborreas), ya que, como es más que sabido, siempre antepone la fe a la razón por orden de la jerarquía porque que, si no, se le excomulga o tacha de hereje. No he leído a Hitchens, pero si lo que hace es narrar hechos históricos documentados ya tiene más credibilidad que cualquier teólogo, que basa siempre sus asertos en supersticiones y palabrería sin base histórica, antropológica ni de cualquier otra disciplina rigurosa.

  7. SARUMAN said

    NOOOOOOOOOO, el archivo en pdf no permite la impresion, Admi modificalo por favor, pues me interesa leerlo y no quedar ciego en el intento…

  8. Biblioteca Escéptica said

    No va a ser el único documento que encuentres con restricciones. En esta página encontraras un programa que te permite eliminarlas.
    http://a-pdf-restrictions-remover.softonic.com/

  9. Carlos said

    Gracias, estaba buscando este libro.

  10. Burned in Munich said

    Mauricio, usted habla desde la lignorancia y el interés personal. Deje ya de teorizar sobre seres inexistentes y haga algo útil.

  11. omar said

    Hoy, es 21 de agosto de 2011, a todos ustedes, incluido el ser humano, llamado Christopher hitchens, les digo que leerè el libro en comentario de HITCHENS, contrastarè lo que refiere NIETSZCHE en torno a la existencia de Dios, y luego opinarè, les adelanto que soy un creyente en Jehovà Dios, ME GUSTA LEER FILOSOFIA, libros de todas las corrientes filosòficas, las tengo en mi biblioteca, soy lector de la sagrada biblia, soy abogado de profesiòn, el penalismo es mi convicciòn , junto a la antropologia, filosofia, sociologìa, el arte, entre otras ciencias.- refutarè uno a uno las referencias de estos seres humanos.

    gracias, hasta pronto.

  12. Omar:

    Que paso, queremos ver sus refutaciones o de perdida saber que dejo de creer en todas esas incoherencias. No nos deje con la duda a todos esos que pasamos por aqui.

  13. alex said

    al señor mauricio y su comentario respecto del señor hitchens,a proposito de los señores lane craig,mcgrath,d’souza o cualquiera que usted quiera citar,como defensores de la creencia cristiana que usted me imagino tambien profesa;dios no existe señor mio,por mucho que a usted le incomode;los personajes llamados” biblicos” tampoco;la palabra”jesus”denota un concepto y no una realidad historica,ni apostoles,ni virgenes,ni angeles,ni nada de eso,todo es falso y podrido hasta la medula;si quiere ser ud. parte de una ficcion tranquilizadora y no de una verdad que le oprima hasta el dolor,pues esta en su derecho absoluto de vivirla,pero puedo agregarle con mucha sinceridad que pierde usted el tiempo,pues la teologia de la que usted hace profesion,es precisamente eso:nada,es la pseudociencia del que no existe,como la alquimia y la frenologia,pseudociencias dignas del papa ratzinger;la religion es una “patologia mental” como bien postulo el señor feuerbach,puesto que atribuimos a la divinidad todo aquello de lo que como seres humanos adolecemos;inmortalidad,omnisciencia,omnipresencia etc…

  14. victor said

    la religion es la causa de demasiadas maldades del ser humano lleva en su germen el odio al librepensamiento si contradices a un testigo de jehova o a un musulman se volveran a irados a contrariarte si refutas a un ateo te escuchara y refutara pero no se envanecera sordidamente si contravienes sus ideas.Siempre los creyentes le dan la maxima importancia a la religion y desprecian los sufrimientos humanos porque para ellos la fe y los deseos de dios tienen mas valor que la vida y la integridad misma.Creer en Dios tiene el mismo valor que orar al pato donald o a daddy yankee porque en este mundo real el imperio de la muerte,masacres en paises pobres,trafico humano genocidios en africa campos de exterminio de niños en jasenovac matados con martillos nazismo croata, masacres en camboya de pol pot de lactantes arrojados con violencia contra un arbol grueso y enterrados medio vivos, en fin podria seguir hasta el infinito y nunca parar-la religion no tiene sentido es ridicula del todo no tiene espacio coherente en este mundo y no se necesita ser religioso para ser moral

  15. felix said

    Dios es una creacion humana para dominar y explotar a quienes no leen,no cuestionan,comen entero,unos le llaman Jesus.Ala,Buda Crisna,…Todos piden dinero todos los dias ,dicen ser pobres pero todos son sumamente ricos,cada uno dice ser representante de su dios,mas no del creador del universo,el verdadero Ser superior al que no podremos imaginar siquiera.Todos son dogmaticos y persiguen a quien no comparte sus mentiras.Solo cuando encuentre una comunidad que no pida dinero ,se ayuden nutuamente y vivan felices dire:conocenlos mandatos del Creador.

  16. juan naima said

    La razón también es fe. ¿De dónde viene el pensamiento? De un órgano de un kilo.
    ¿Por qué ciframos en un órgano la “verdad” del universo?
    Toda su fe en ciencias, dioses, razones, ideas, está allí.
    No confiemos tanto en nosotros mismos, señores.
    No defendamos tanto cosas aparentemente absolutas: ni dioses con nombre, ni ideas como tiranos.
    Como animales-humanos, somos demasiado pequeños y demasiado arrogantes.

  17. creyente said

    Afortunadamente hasta en la religion existe la libertad de creencia con el libre albedrio .. asi que espero que al final de nuestas vidas se corra el velo de la ignorancia… existe y deseo regresar a él a mi partida…no importa el nombre con que le llamen eres libre de creer o no en el, pero que vida tan vacia si no lo haces!!

  18. Silvio Ramos Cabrera said

    La religión tiene origen en la ignorancia de nuestros antepasados, y crearon unos dioses más irracionales, violentos y vengativos que otros. Crearon a los dioses a imagen y semejanza de lo que ellos eran, arrogantes, absurdos, malvados, vengativos, además les armaron unas teorías muy estúpidas como el cuento de que siempre esos dioses tenían hijos con mujeres de la tierra, varias de esas religiones muy anteriores a la cristiana crearon la santísima trinidad y después la copiaron los cristianos, los hebreros y los cristianos copiaron demasiado de las religiones egipcias. Todas las religiones, pero sobre todo las monoteistas sólo buscan poder económico y poder político, hasta ahora quien ha tenido más éxito en eso ha sido la Católica.

  19. SARUMAN said

    Es un magnifico libro, como todos los que he encontrado en esta pagina. Para los creyentuchos que se meten a opinar y que gustan de presumir que tambien tienen el gusto por esta literatura, les digo que mejor vuelvan a sus criptas o donde sea que vivan, a continuar pudriendo sus mentes, y que nos dejen a quienes si necesitamos enterarnos un poco mas sobre la realidad, opinar sobre estos asuntos. La presuncion de ser un Teologo, es tal vez, la muestra mas obscena de arrogancia, ignorancia, cinismo y estupidez, que existe. Gracias al Admi, por subir estos libros.

  20. Congorila said

    Para mi, las religiones son métodos que el hombre asume para poder manejar eso que el intuye puede ser dios. Es por eso que las religiones son excelentes negocios para sus jerarcas, se nutren de los seres que no confían en la realidad, que se lanzan desesperados en pos de la fantasía y la superstición para pedir soluciones divinas que no otorgan los terrenos. Ninguna religión aguanta un cuestionamiento serio, todas se han copiado unas de otras. El antíguo testamento es una mala cópia de la religión asiria y sumeria. Esdrás trató de dejar armado un rompecabezas con piezas que no encajaban muy bien, y la religión católica es una espécie de, hablando en términos musicales,”variaciones sobre un tema judío”, donde varios evangelistas escriben sus versiones de un mismo cuento para que usted escoja el que más le gusta y se lo pone. La religión islámica no se salva de esto, tambien se agarra del antiguo testamento; pero se divide hacia la rama de un hijo que tuvo Abraham, viejo sinverguenza y maluco que se fornicaba la muchacha de servicio que tenía en su casa que estaba bien buenota y jovencita, la preñó, y luego la bota de la casa con todo y niñito (Ismael), para evitarse problemas con su esposa Sarah, que no quedaba preñada, y de repente quedó. Vaya usted a saber si el del problema era Abraham y alguien lo ayudó.
    Yo comparto eso de que “dios no es bueno”, porque deja que los autoerigidos representandes de el en la tierra, se aprovechen de su creación para joder.

  21. Yuri Alberto Patarroyo said

    Muy interesante su análisis y tiene razón en muchas de sus apreciaciones, pero quiero darle otro punto de vista. Yo tengo una tesis, y es que el principal error que cometen los intelectuales como usted es identificar ‘iglesia’ con ‘religión’, porque las iglesias son las instituciones que ha creado el hombre para difundir y defender la religion, pero que debido a la naturaleza humana, la cual es débil frente al manejo del poder, termina produciendo jerarcas megalómanos y abusivos que manipulan tanto a sus feligreses, como a los mismos conocimientos que ellos imparten para favorecer sus propios intereses. Pero religión es otra cosa, en palabras del maestro Facundo Cabral ‘Hay 1 sola religión: El amor’. Es decir, que religión es toda aquella institución, práctica, persona, etc, que contribuya a la unidad del mundo, a la armonía, a conciliar diferencias y crear un mundo menos animal y más humano.

  22. Biblioteca Escéptica said

    Usted Yuri puede entender por religión lo que quiera, pero el diccionario existe para que cuando nombramos algo todos sepamos de que hablamos y nos refiramos a la misma cosa y en el diccionario se define religión como :
    1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    2. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
    3. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
    4. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
    5. orden (‖ instituto religioso).
    Definir religión como institución que contribuya a la armonía del mundo no solo es falso sino tramposo. Es falso porque nada ha provocado mas guerras , odio y muerte que las religiones y tramposo porque en cuanto una religión provoca odio usted la excluye de su definición particular, de esta forma las religiones solo provocan el bien por definición.
    Mire la realidad y acéptela.

  23. Yuri Alberto Patarroyo said

    Usted tiene razón, y entonces vale la pena aclarar que una discusión objetiva y seria sobre este tema debe comenzar por definir, o redefinir los conceptos de iglesia, religión y Dios. Porque dice usted que la religión ha provocado guerras, odio y muerte, y eso es un hecho objetivo e histórico, pero lo que ha provocado todos estos males no es la religión sino el manejo que han hecho, a lo largo de la historia, las iglesias de la religión, debido a los errores de la naturaleza humana. Por eso repito que para iniciar una discusión seria sobre el tema es necesario comenzar por redefinir y diferenciar los conceptos de religión e iglesia, y mirar a cual está haciendo referencia usted en cada una de sus apreciaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s