Biblioteca Escéptica

Un punto azul pálido ( Carl Sagan )

Posted by Biblioteca Escéptica en abril 20, 2009

Un punto azul pálido es el título de un libro de Carl Sagan  inspirado en una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 en 1990 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros . La imagen fue seleccionada como una de las 10 mejores fotos científicas del espacio de la Historia.

Una breve biografía de Carl Sagan 

Descarga el libro desde aquí

Reflexión de Carl Sagan a proposito de esta foto:

“En 1990, cuando el Voyager 2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, giró para tomar la última foto de la Tierra. Entonces pudimos ver la imagen más lejana de nuestro planeta a 6000 millones de kilómetros. El más distante punto. Así tal vez no tenga particular interés, pero para nosotros es diferente.

Consideremos nuevamente ese punto. Esto que está aquí es nuestro hogar, eso somos nosotros. En él están todos los que amamos, todos los que conoces, todos de quienes has oído hablar y todos los seres humanos, quienes fuera, que han vivido sus vidas. El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador de la historia de nuestra especie ha vivido allí : una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra no es más que un pequeñísimo grano que forma parte de una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por cientos de generales y emperadores, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las crueldades visitas sin fin que los habitantes de una esquina de este pixel hiciera contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión de tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz.

Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esta extensa nuestra oscuridad no hay ninguna pista que la ayuda vendrá de otra parte para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta el momento capaz de albergar vida. No existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pueda migrar. ¿Visitar?, sí. ¿Establecerse?, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es el lugar donde estamos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizá no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo. Para mí, recalca nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, para preservar y cuidar ese puntito azul pálido, el único hogar que hemos conocido.”

Anuncios

8 comentarios to “Un punto azul pálido ( Carl Sagan )”

  1. Manuel de Pool said

    Si no fuera ateo daría gracias a Dios por esta página, es excelente, muchos títulos interesantes, ya es una de mis favoritas. Me gustaría saber si próximamente publicarán más libros de Michel Onfray. Sigan así, felicitaciones!!!

  2. […] Biblioteca Escéptica. […]

  3. Julián Rodríguez said

    Sagan no solo es un científico, un astrónomo, un astrofísico, uno de los principales divulgadores de la ciencia y el pensamiento científico, es también un profundo pensador que nos legó una visión muy optimista sobre el futuro de la humanidad, la cual armada de la investigación científica se adentra en el conocimiento y dominio del universo en todas sus expresiones. Sagan nos permite vernos como lo que somos una forma de materia cósmica que ha alcanzado la capacidad de reflexionar sobre si misma, somos “ceniza de estrellas”, el Cosmos que toma conciencia de sí mismo. Es una visión en la que no existen causas inmateriales o sobrenaturales en las cuales depositar la esperanza de una vida eterna, una visión que nos enfrenta a nuestros retos para preservar la existencia de la vida como la conocemos, la existencia de nuestra cas la Tierra, en desarrollar el intelecto y penetrar en los secretos del cosmos que nos dieron origen, y que explican los formas de existencia del Universo que conocemos, y más allá de este.
    Sagan está junto a los más grandes pensadores de la historia humana

  4. Carmen said

    Nunca puedo bajar los documentos y libros. Me dice que está muy ocupado o que vuelva en dos minutos y sin embargo nada. Solo me ha pasado con estos documentos via rapidshare. ¿Estàn codificados para pagarlos?

  5. Biblioteca Escéptica said

    No, no están codificados, son de descarga gratuita. Posiblemente tus horarios de descarga son horas puntas de trafico en rapidshare, inténtalo a una hora mas intempestiva.

  6. Pancho said

    gracias

  7. Maja said

    ¡Qué interesante biblioteca, sigan adelante!

  8. Mrs X said

    Siempre visitare su biblioteca es muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s