Biblioteca Escéptica

Historia de la sexualidad (Michel Foucault )

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 23, 2009

“La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La sexualidad es obra nuestra – es una creación personal y no la revelación de aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una posibilidad de vida creativa”

Otras citas de Michel Foucault

La obra “Historia de la sexualidad”  consta de tres libros.

Una breve biografía de Michel Foucault

Descarga ” La voluntad de saber ” desde aquí

En el primero de ellos “La voluntad de saber” Foucault critica la hipótesis “represiva”defendida por compañeros intelectuales de inspiración freudo-marxista  y  propone una visión de la sexualidad como algo, más que reprimido, “promovido” desde las instancias del poder.

Acuñó el término  biopoder  para referirse a la práctica de los estados modernos de “explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población” El autor concibe esa promocion el discurso sexual y la libertad sexual “lograda” en las últimas décadas como un falso dispositivo que pretende distraer la atención de lo que debe ser verdaderamente objeto de lucha en nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.

Descarga  ” El uso de los placeres ” desde aquí 

Del segundo libro se titulado “El uso de los placeres” Michel Foucault dice “recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; El cuidado de sí esta consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era. […] En cuanto a los documentos que habré de utilizar, en gran parte serán textos “prescriptivos”; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. Sólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. […] Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos; revelan en suma una función “eto-poética”, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco”.

Descarga ” La inquietud del sí ” desde aquí

El tercer volumen  ” La inquietud del sí ” se ocupa de un tema antiguo y muy contemporáneo a la vez: la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. 

Foucault reflexiona sobre el cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las relaciones con las mujeres y con los otros varones así como la representación del placer y sus usos.

Así, para el autor, es en el refinamiento de las artes de vivir y de la inquietud de uno mismo donde se dibujan los preceptos de la reflexión moral médica y filosófica. 

Un cuarto volumen, que abordaba ya la era cristiana, quedó concluido, pero sin adecuarlo a estos dos libros, por lo que  no ha sido publicado.

Anuncios

5 comentarios to “Historia de la sexualidad (Michel Foucault )”

  1. Excelente, esta Biblioteca!!! Felicitaciones a quienes la
    construyen. He bajado material de Michel Foucault que necesto
    para un trabajo. Muchas gracias!!!

  2. Mónica said

    Muchas Gracias, justo estaba necesitando uno de estos libros de Foucault..

  3. Rita M. Pereira said

    Muchísimas gracias! No los tenía todos. Muy buena iniciativa.

  4. Vilma Ovalle said

    Muchas gracias por esta oportunidad, necesito leer a Michel Foucault y no tengo el libro impreso, que aunque se que no es amigable con el ambiente, me sigue gustando tener el libro

  5. Maravilloso, muchas gracias por el aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s