Biblioteca Escéptica

El miedo a la libertad ( Erich Fromm)

Posted by Biblioteca Escéptica en octubre 20, 2008

Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda.

Otras frases de Erich Fromm

Una breve biografía de Erich Fromm

Descarga ” El miedo a la libertad ” desde aquí

En este libro Fromm estudia el concepto de libertad del individuo, tratándolo desde un punto de vista clínico, sociológico, económico e histórico.

La libertad segun Fromm está intimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen, implica asumir la posibilidad de equivocarse.
El  proceso de individualización, de aceptar la verdadera personalidad a costa de desligarse de direccion de la sociedad, da miedo, el aislamiento moral que conlleva es muy duro.

Para protegerse de ese miedo a la libertad , reaccionamos de diversas maneras, la forma más común de evitar el miedo a la  libertad es la búsqueda de un líder al que someterse. El sometimiento a un líder, o cualquier figura, ya sea persona o no, a la que se atribuyen poderes casi mágicos y a la que concedemos que marque nuestra vida. Otras formas de evadir ese miedo son  la destructividad (reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que nos impide realizarnos), la conformidad automática (integración en la sociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros.

El libro termina  con una seria advertencia. La democracia no nos salva del peligro de los totalitarismos. Cuanto más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil es que surja en ellas el deseo de que alguien les conduzca: un líder religioso, cultural, político…

Anuncios

6 comentarios to “El miedo a la libertad ( Erich Fromm)”

  1. djsalks said

    muchaS GRACIAS ESTABA BUSCANDO ESTE LIBRO

  2. Andrea said

    Excelente!!!
    Muchas gracias por tan grandioso aporte!

  3. Muchas gracias ^_^ encontre el libro que andaba buscando y tambien agradesco la molestia de compartirlo con todos nosotros, espero encontrar mas libros de mi agrado en esta excelente pagina.

  4. elen said

    Gracias lo necito para un trabajo final

  5. Lei este libro, además de muchos otros de diferentes tópicos, cuando tenía 21 años. Ahora tengo 60 años y se lo recomendé a mi hija de 30 años y profesional en biología, y me dijo: Que rajado mi tata. Con razón ud. tiene una forma tan extraordinaria de pensar.
    Amigos lectores, no solo lean este libro, vivanlo! A mi me colocó en otra dimensión y solo la pelicula Matrix me lo esbozó en terminos más fantásticos. Alcanzar la libertad es lo que nos vuelve lo que somos: ÚNICOS E IRREPETIBLES!

  6. […] buscamos a alguien fuerte que nos proteja, buscamos a alguien rico que nos alimente, y si tenemos miedo de pensar y de hacernos demasiado conscientes de nosotros mismos buscamos a alguien seguro de sí mismo para que piense por nosotros. Del miedo nacen la guerra, el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s