Biblioteca Escéptica

Sobre la naturaleza de las cosas ( Lucrecio )

Posted by Biblioteca Escéptica en septiembre 4, 2008

Naturaleza de las cosasUna breve biografia de  Lucrecio

Descarga el libro ” Sobre la naturaleza de las cosas ” Desde aquí

Lucrecio, nombre familiar de Tito Lucrecio Caro, el poeta romano que en su gran poema didáctico en seis volúmenes, De Rerum Natura (De la naturaleza de las cosas), presenta las teorías de los filósofos griegos Demócrito y Epicuro, y constituye la fuente principal de la que hoy disponemos para conocer el pensamiento de Epicuro.
Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo, y su defensa de que los fenómenos terrestres responden exclusivamente a causas naturales, se proponen demostrar que el mundo no se rige por el poder divino y, por lo tanto, que el miedo a lo sobrenatural carece por completo de fundamento.
Para Lucrecio, la creencia en dioses creadores tenía como origen la ignorancia humana. Al atribuir a los dioses la causa de todos los fenómenos naturales, las personas  se evitaban el esfuerzo de buscar e indagar las causas reales de tales sucesos.
Lucrecio tenía la firme convicción de que el universo podía ser comprendido y la felicidad alcanzada sin recurrir a agentes sobrenaturales.

Anuncios

Una respuesta to “Sobre la naturaleza de las cosas ( Lucrecio )”

  1. Pepe said

    Y aquí dónde están los teistas?
    Mucha página para tan poco movimiento
    ¿Quién paga esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s