Biblioteca Escéptica

Teoría del Cuerpo Enamorado (Michel Onfray)

Posted by Biblioteca Escéptica en agosto 28, 2008

 “Esta Teoría del cuerpo enamorado  propone  la celebración de una erótica cortés que reactive la feliz voluptuosidad de las libidos gozosas, contemporáneas de las ricas horas de despreocupación de las que la carne conserva una irreprimible memoria.”

Otras citas de Michel Onfray

Una breve biografía de Michel Onfray

Descargar “Teoría del Cuerpo Enamorado” 

En este libro Onfray ha pretendido promover un tipo social de eros que se desprenda de las múltiples trabas a las que el cristianismo y la sociedad normalizada lo tienen sometido. En la estela trágica de Bataille,  siguiendo los estudios históricos de Foucault, Onfray penetra en la piel se la sexualidad humana: filosofía, ética y política quedan entremezcladas en esta obra materialista y libertina, que contrapone la tradición de pensadores y poetas como Diógenes, Horacio y Demócrito a autores cristianos como San Pablo o San Agustín.

Sobre todo hay una reivindicación del epicureísmo como casi la única tradición de pensamiento y acción que podemos oponer al platonismo y su versión popularizada: el cristianismo. Pero Onfray, que conoce bien estas tradiciones, ha querido aumentar la potencia subversiva y gozosa del epicureísmo, fecundándolo con las ideas anti-convencionales de un Diógenes, el hedonismo de un Aristipo de Cirene o el arte de vivir de los poetas elegíacos romanos. Todo ello desemboca en una apuesta por el libertinaje como uso más amplio y más intenso de la libertad de goce sexual y, por extensión, de la libertad política: ya en otro de sus libros (“Politique du rebelle”) Onfray se servía de un antiguo apotegma del siglo XVII para definir al libertino como “aquel hombre de bien que no sabría arrodillarse y que es enemigo de todo lo que se llama servidumbre”.

Anuncios

4 comentarios to “Teoría del Cuerpo Enamorado (Michel Onfray)”

  1. akadaunolosuyo said

    Mi agradecimiento a onfray por su vida y sus obras. esta, en concreto, es una fusion encantadora de filosofia poetica de la dignidad humana. Si existen y existieron los superombres, estos filosofos perros y otros seres dignos son dichos superhombres y supermujeres.
    Al honrarlos y homenajearlos con esta obra, Onfray se honra a si mismo. Gracias a el y a todos por todo.

  2. Alvaro Lòpez said

    Obras necesarias la Onfray, en esta camino de la modernidad, por dejar atràs la ideilogizaciòn religiosa que sigue marcando un dualiosmo entre cuerpo y espìritu,donde el primero es la carcel del sagundo y èste el la verdad, el bien, Que increible paraeste tiempo que el cuerpo sea considerado el origen del pecado.

  3. Fabiana said

    Gracias!

  4. numar david said

    ok ahora un libro mas para alimentar a mi espiritu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s