Biblioteca Escéptica

El porvenir de una ilusión ( Sigmund Freud )

Posted by Biblioteca Escéptica en agosto 17, 2008

Primer ensayo del libro ” El porvenir de las religiones”

Una breve biografía del autor

Descarga ” El porvenir de una ilusión ” desde aquí

Freud sostiene que la religión es una construcción que intenta asumir un carácter real frente a la realidad de la naturaleza, es decir, una poderosa fantasía alimentada por los deseos de sobre vivencia de los hombres, una gran ilusión que se levanta cerrada frente al afán disciplinado de la verificación científica como ocurre con las construcciones propias de las ciencias.

La fuerza de la creencia religiosa, radica en que las ideas religiosas son “ilusiones”. Mas si bien la religión es ilusión, no es mentira, o sea no es algo contrario a la realidad psicológica, y va motivada por la necesidad del deseo. La religión logra lo que la cultura, a pesar de sus avances, no ha podido realizar: subsanar el profundo sentimiento de impotencia frente a la falta de dominio de la naturaleza.

Desde esta perspectiva la idea central de Freud es que el conocimiento objetivo y científico y, específicamente el psicoanálisis, puede desalojar a las ilusiones, e incluso aquella de que lo que la ciencia no nos puede dar nos lo pueda dar otra como la religión.

Anuncios

3 comentarios to “El porvenir de una ilusión ( Sigmund Freud )”

  1. Pepe said

    En el caso de Freud si es cierto aquello de que los que dejan de creer en Dios creen en cualquier cosa.
    El psicoanálisis ¡vaya timo!
    Ustedes no desconocerán la relación de Freud con el otorrinonumerólogo Fleiss, autor de un extenso tratado de numerología y un libro que relacionaba la nariz con diversos problemas sexuales.
    Freud fascinado por el otorrino envió algunas pacientes para ser operadas por Fleiss de la nariz y resolver así los problemas sexuales de estas mujeres. A una de esas “pacientes” Fleiss dejó olvidada una gasa dentro de la nariz y estuvo a punto de morir.
    Un gran ejemplo de como la ciencia se va abriendo camino para superar los mitos religiosos.

  2. Rob said

    Pepe,
    aunque estoy de acuerdo con que Sigmund Freud probablemente no era el más indicado para hablar de mitos siendo un creyente de las prácticas de su amigo otorrinonumerólogo, creo que el caso de la gasa es totalmente irrelevante con respecto a las creencias religiosas del primero.

  3. Hoy finalmente puedo entenderme en contexto, por no conocer a Freud antes, me daba de topes, ¿qué hacer? ¿cómo hacerle? Y hasta apenas comprendo en dónde me encuentro, con la humildad de un grande, ahora viajaré más seguro por que él lo ha explicado maravillosamente. Que se acabe ya el dominio y el poder de las religiones sobre las conciencias humanas, independientemente de las creencias de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s