Biblioteca Escéptica

La biblia desenterrada ( Finkelstein y Silberman )

Posted by Biblioteca Escéptica en agosto 11, 2008

Una breve biografía de Norman Finkelstein

Una breve biografía de Neil Asher Silberman

Descarga el libro desde aquí

Finkelstein y Silberman sugieren que la mayor parte del Pentateuco se empezó a redactar en tiempos del rey Josías y la reforma deuteronomista, y ése es el contexto del cual debemos partir para leer la mayor parte de la Biblia hebrea. Arguyen que las narrativas de los patriarcas, el éxodo, la conquista de Canaán, la monarquía unificada y los reinos de Judá e Israel, además de ser inconsistentes con la evidencia arqueológica, reflejan las circunstancias del período de la reforma deuteronomista.

De los patriarcas no queda ningún rastro arqueológico y esto es suficiente como para negar su historicidad . El texto está poblado de anacronismos ,el más significativo es el hecho de que las narrativas de los patriarcas incluyen camellos, cuando la arqueología revela que éstos fueron domesticados siglos después de la supuesta fecha en que vivieron los patriarcas.
Igualmente niegan el éxodo, fuera de la Biblia no hay confirmaciones del éxodo israelita, no hay evidencia arqueológica del éxodo. Si no hubo éxodo, entonces también resulta inconcebible la conquista de Canáan.
La monarquía unificada bajo David y Salomón es otra narrativa cuya historicidad Finkelstein y Silberman niegan.
Pese a esto, la Biblia mas que  un ‘fraude’ es a su juicio un texto literario producto de una extraordinaria capacidad narrativa que no necesita inspirarse en sucesos reales para enmarcar a un pueblo en una Historia.

El objetivo del libro es demostrar la imposibilidad histórica de muchas narraciones bíblicas basandose la arqueología, la sociología y la historiografía y elaboran un ejercicio hermenéutico para intentar comprender qué circunstancias y por que motivos los autores de la Biblia elaboraron narrativas sobre eventos que nunca ocurrieron.

Anuncios

2 comentarios to “La biblia desenterrada ( Finkelstein y Silberman )”

  1. nerio said

    Si esta gran mentira fuera descubierto, quedaria al descuvierto que no hubo pueblo elegido, ni prerrogativas de uno sobre los otros. A nadie la conviene. Significaria el fin de las religiones; la educación y todo el “status quo” como lo conocemos. Nadie lo hara, por supuesto

  2. Cantonet said

    Interesante.
    Se toma de la Biblia loo que le conviene a D. Israel; lo que no, no se lo cree.
    Pej: razona que Goliat, por las armas, no podía ser filisteo, sino mercenario griego. Bien. ¿Ha encontrado Finkelstein esas armas? No. Toma de la Biblia lo que APOYA su tésis, y niega lo demás.
    No me parece nada lógico el método.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s