Biblioteca Escéptica

El evangelio de Marcos ( Gonzalo Puente Ojea )

Posted by Biblioteca Escéptica en mayo 2, 2008

Una breve biografía del autor

Descarga el libro desde aquí

“Del Cristo de la fe al Jesús de la historia”

El evangelio de San Marcos fue el primero en escribirse, y fue  escrito al menos 40 años despues de la muerte de Jesus. En esta obra apoyándose en profundos y eruditos estudios de otros eminentes historiadores, demuestra que ya ese “Evangelio” presenta importantes contradicciones e incongruencias. 

Para el autor la causa de estas incongruencias reside en el intento de hacer confluir  la figura historica de Jesus con la concepción judaica del mesias.  Esta mesianización  que ya habia sido iniciada 20 años antes por San Pablo,  obliga a tergiversar de forma interesada la historia a espigar en las tradiciones orales para enmendarlas, amplificarlas o recortarlas según las necesidades de los parámetros teológicos, de modo que los elementos históricos que aún perviven en sus narraciones aparecen con frecuencia muy desfigurados y adulterados.

Como resumen de su pensamiento, el autor escribe que “la fe pospascual ha nacido de un salto histórico y teológico tan inverosímil que la única cuestión que queda por explicar es cómo se produjo ese salto.

Anuncios

Una respuesta to “El evangelio de Marcos ( Gonzalo Puente Ojea )”

  1. Pepi said

    Me parece que no tiene mucha idea en lo que a la historia de los Evangelios se refiere pero sí resentimientos y problemas personales. Por cierto que en su biografía llama alienados a los españoles. Una muestra de que el alienado será él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s