Biblioteca Escéptica

Tratado de ateología ( Michel Onfray )

Posted by Biblioteca Escéptica en abril 22, 2008

“Prefiero una verdad que duele a una mentira que calma.”

Otras citas de Michel Onfray

Una breve biografía del autor

Descarga el libro desde aquí

Onfray reivindica un ateísmo que no se defina sólo en negativo, sino que se presente como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo. La ateología debe en primer lugar enunciar una crítica robusta y definitiva contra los tres monoteísmos principales, para después presentar un decidido rechazo a la existencia de lo trascendente y finalmente promover, después de milenios de negligencia, un interés por “nuestro único bien verdadero: la vida terrena”, el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes de mujeres y hombres. Algo alcanzable solo a través de una descristianización radical de la sociedad”.
En «Tratado de ateología», Onfray trata al mismo nivel a los tres monoteísmos dominantes: el cristianismo, el judaísmo y el islam, porque según el autor, «se parecen y tienen en común el odio hacia la mujer, hacia la razón, hacia la ciencia, la inteligencia y la libertad del cuerpo y el pensamiento».

El filósofo se opone a la postura defendida, entre otros, por George W. Bush: «No creo que el judeocristianismo se enfrente al islam, se parecen demasiado y entre elegir a Bush o elegir a Bin Laden, se puede optar por la vía del ateísmo». Michel Onfray recuerda: «El cristianismo siempre ha sido cómplice de muchas represiones, también en España, donde la Iglesia se quedó del lado del poder autoritario» y propone un ateísmo reformulado capaz de enfrentarse a las tres grandes religiones mediante una revolución tranquila y sin violencia inspirada en las ideas de la Revolución Francesa de 1789: «Defiendo la Revolución de 1789, que aún se tiene que hacer y estamos viviendo una etapa de prerrevolución, ya que si en 1789 se iba contra la realeza, ahora iría dirigida contra el poder económico, porque el liberalismo propugna que el dinero es quien marca la ley».

«No soy partidario de destruir iglesias o quemar sacerdotes, sino que la batalla se debe plantear en el terreno intelectual y de las ideas», afirma.
Anuncios

11 comentarios to “Tratado de ateología ( Michel Onfray )”

  1. Luis said

    Un libro demoledor que no puede dejar de leerse. Una biblia para nosotros los no creyentes, los ateos. Uno de los más interesantes y cautivantes que he leído de este género. Imperdible.

  2. Ernesto Rubén Moreira Martin said

    Como no conozco el correo electónico de Michel Onfray le envío a Ustedes (con la pretensión de que se la hagan llegar)la siguiente sugerencia: el autor sostiene, en su excelente obra, que no existe un adjetivo POSITIVO que se refiera a los ateos. Si, es así. Le propongo entonces llamarlos y que nos llamen PLENA^GA (con el acento circunflejo sobre la letra g) palabra del
    idioma internacional Esperanto que significa ADULTO. es decir personas que hemos dejado atras a la menoridad.-
    Gracias. Ernesto.-

  3. guillermo said

    Hay publicaciones de autores no tan conocidos ni tan comercialmente promocionados. Michel Onfray nos hace pensar, nos abre las ideas hacia otros horizontes sólo intuídos en los que, como una caja de pandora, al abrirla surgen nuevas posibilidades sobre los humanos y su paso por el universo.

  4. de michel onfray nos leímos y tenemos el “trado de ateología II”, “el cristianismo edonista”, y alguno mas si alguien tiene este o esté pensando en comprar un libro (y comprara este) podríamos intercambiarlo
    este tipo es para leer y releer y releer,……

  5. hernan velasquez soto said

    No creo que dios exista, no creo que exista un paraíso un infierno ni nada en lo que me han hecho creer. Prefiero mirar sobre la cerca y disentir; ser visto como un raro caso de ideas inadaptadas; elevarme a un estadio de conciencia superior; que ser un becerro que se deja llevar y se somete cual Adán en el paraíso de la ficción. Estoy muy de acuerdo con Michel
    – H.VELASQUEZ
    – Gº4 REAA

  6. no loconocia antes, y en verdad me ha dejado algo perpelejo la simplicidad con que expresa las ideas al respecto de la creencias sin fundamento, vaya de aqui en adelante soy un lector mas del señor Onfray.

  7. juan francisco tuna aranda said

    sin duda este libro deberia ser mas difundido ya que su lectura, considero de suma importancia, es un libro que hace reflexionar a todos (creyentes y no creyentes) estoy seguro que despues de leer el libro cuestionariamos muchos dogmas que no han permitido al ser humano ser libre y desarrollar valores verdaderos.

  8. sergio monsalve ruiz said

    si dios existiera la unica prueba de ello seria el fin del sufrimiento, pero como no existe el sufrimiento nunca ha de acabar y con sufrimiento me refiero a las guerras el hambre y el fanatismo religioso

  9. Ismael lozano said

    Ismael lozano
    Siempre que el ser humano se adentra en la voragine de sus acciones normalmente impulsadas por sentimientos y emociones totalmente basados en la experiencia comun de la vida, encuentra resultados igualmente comunes, que en muchas ocaciones terminan por confundir a la de por si, ya confusa experiencia de vivir, y a DIOS solo se le encuentra cuando uno se aleja de lo comun y por voluntad y fuerza propias, pides ayuda a las voluntades y fuerzas superiores, y solo entonces puedes aunque sea de forma muy limitada percibir los aromas de lo superior, y presentir tambien tu origen que es igualmente superior, entonces y solo entonces puedes presentir su existencia, pero eso nada tiene que ver con las religiones, ni con todo lo que el ser humano pueda crear o inventar ya que todo esto ejerce exactamente el efecto contrario y para muestra solo un boton o concepto en este caso de lo que esta escrito en comentarios arriba.

  10. ¿Quien es más viejo el Ateísmo o el Teísmo?

  11. Chumbeque said

    Fernando: tu consulta se deduce por la lógica: El ser humano nace ateo,… luego a algunos les lavan el cerebro, y lo dejan estacionado por ahí, y se dejan llevar. Los demás, pensamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s