Biblioteca Escéptica

La ética protestante y el espíritu de capitalismo ( Max Weber )

Posted by Biblioteca Escéptica en abril 5, 2008

Una breve biografía del autor  

Descarga el libro desde aquí

En La ética protestante y el espíritu de capitalismo, Weber expone su tesis de que la ética puritana ha influido en el desarrollo del capitalismo. No obstante la religiosidad profunda normalmente va acompañada de un rechazo a las actividades mundanas incluyendo las económicas. ¿Por qué no fue éste el caso del protestantismo? Weber intenta explicar esta paradoja en su trabajo:

El comportamiento lógico es conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo no habiendo alicientes para seguir trabajando cuando se ha conseguido lo suficiente para llevar una vida modesta. Esta actitud estaba reforzada por la idea del trabajo como castigo por el pecado original (en el ensayo señala que si a un campesino católico polaco se le duplica el sueldo, trabajará la mitad).

El protestantismo hizo salir a la calle el comportamiento de los conventos, donde los monjes trabajaban para glorificar a Dios. El trabajo era una actividad buena en sí misma al margen del enriquecimiento personal. El sacrificio en el trabajo y el éxito económico no era seguido por una recompensa con bienes terrenales sino como una prueba de ser los elegidos: la predestinación.

Weber hace la observación de que los calvinistas no hacían ostentación de sus riquezas, gastándolas en tierras u objetos de lujo sino al contrario (todos vestían de forma modesta) y los beneficios los reinvertían continuamente generando así un círculo virtuoso, convirtiendo en pocas generaciones un pequeño negocio familiar en una próspera empresa.

En un intento por responder a la afirmación de que en su tiempo no era la ética protestante la que regía el sistema económico, Weber argumenta que cuando el capitalismo ya está consolidado, los principios puritanos que originaron la nueva economía ya no son necesarios, ya que el sistema se mantiene a sí mismo.

Anuncios

7 comentarios to “La ética protestante y el espíritu de capitalismo ( Max Weber )”

  1. Sho said

    Weber en una página escéptica??? pero si era cristiano. Lo suyo era una crítica desde adentro. De un luterano hacia los calvinistas. Más bien, contra algunas distorciones políticas de la doctrina de la predestinación de Calvino según sus seguidores.

    Como sea. Buen libro, gracias por ofrecer la descarga.

  2. romina said

    es lo mas lindo k estudieeeeeeeeee:(

  3. Wano said

    Muchísimas gracias!
    Es de los pocos sitios donde está el texto en español.

  4. Estudiante said

    El marxismo supera por demasía los postulados de Weber. Los hechos se explican empíricamente, a través de las condiciones materiales y relaciones de producción que lo hicieron posible. La ética del capitalismo está en la explotación de una clase sobre la otra.

  5. RubenDru said

    Excelente post, gracias por el libro!
    Coincido con la visión propuesta, no olvidemos que Weber había pronosticado la hiper-burocracia “comunista”.
    Hay que seguir aprendiendo para encontrar el camino…

  6. DuCh said

    Muchísimas gracias hombre

  7. […] Una posible respuesta es que esta actitud es influencia directa de la religión. Que, grosso modo, los países protestantes son más laboriosos, austeros y ahorradores que los católicos. Esta es la hipótesis expresada por el sociólogo Max Weber en  1905. Entonces publicó una obra titulada La ética protestante y el espíritu del capitalismo en la que relacionaba el comportamiento impulsado por los reformadores (especialmente por Juan Calvino) y lo que a su juicio es la esencia del capitalismo. La obra puede descargarse aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s