Biblioteca Escéptica

Sam Harris

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 10, 2008

Escritor estadounidense, autor del libro El fin de la fe , que ganó el premio PEN/Martha Albrand de ensayo en el año 2005 y de Carta a una nación cristiana , una respuesta a la crítica que despertó su primer libro.

Harris es licenciado en filosofía por la Universidad de Stanford.  Ha realizado de un doctorado en neurociencias, estudiando mediante imágenes de resonancia magnética funcional, la base neural de las creencias,  el escepticismo y la incertidumbre.  

Los escritos de Harris se centran en la neurociencia, filosofía (en particular filosofía de la mente) y la crítica a la religión, por lo que es bien conocido. Escribe blogs para el Washington Post, el Huffington Post, y Truthdig, y sus artículos han aparecido en publicaciones tales como Newsweek, Los Angeles Times, el Boston Globe y The Times.

Harris ha tenido numerosas apariciones en la televisión y radio norteamericanas. En 2005 Harris apareció en el documental The God Who Wasn’t There, dirigido por Brian Flemming. Harris habla en varios momentos del documental y después en una entrevista aparte de treinta minutos con el director.

Fue un destacado orador en la conferencia de 2006 Beyond Belief: Science, Religion, Reason and Survival. Allí hizo dos presentaciones y participó en los debates en grupo. Apareció varias veces en el podcast Point of Inquiry.

Durante los años 2007/08, Sam Harris impulsó “El Proyecto Razón“, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a difundir conocimiento científico y valores laicos en la sociedad.

El mensaje fundamental de Harris es que ha llegado el momento de hablar abierta y honestamente sobre religión, considera que está en peligro la supervivencia de la civilización por el tabú contra cualquier cuestionamiento de las creencias religiosas. Ve la religión como un obstáculo para progresar hacia enfoques más claros de la espiritualidad y la ética. Harris aboga por la necesidad de contrarrestar las tendencia general a impedir una crítica abierta de las ideas religiosas, creencias y prácticas.

Aunque Harris critica todas las religiones, argumenta que las doctrinas del Islam son particularmente peligrosas para la civilización. Critica la respuesta de occidente a atrocidades terroristas tales como los ataques del 11 de septiembre. Por ejemplo, se postula al Islam como una “religión de paz” al tiempo que se declara una “Guerra contra el terrorismo“. En lugar de ello, dice, deberíamos reconocer abiertamente que la civilización occidental está en guerra con el Islam, el cual propone una doctrina política y religiosa de sometimiento, no un mensaje de paz. Reconoce tambien que otras religiones distintas del Islam pueden inspirar (y han inspirado) atrocidades tales como la Inquisición y la caza de brujas.

Anuncios

2 comentarios to “Sam Harris”

  1. jose said

    hola alguien sabe donde puedo conseguir el libro de Sam harris “carta a una nación cristiana” en español, gracias :)

  2. gerardo said

    Yo busco alguno de sus libros aunque los tenga que comprar en Espana, para un amigo en prision, y gracias amigos ateos que estan interesados, alli esta ateismo brillante y ateos de guanajuato, ateos de honduras, costa rica, venesuela espana Ireland, german ateist en facebook y google+ unanse!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: