Biblioteca Escéptica

Ignacio Sotelo

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 10, 2008

El catedrático, politólogo y escritor Ignacio Sotelo nació en Madrid en 1936. Tras licenciarse en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad Central de Madrid, se marchó a Alemania para ampliar sus estudios sobre Filosofía y Sociología en la Universidad de Colonia, Alemania.

 

Durante sus años universitarios toma contacto con el partido socialdemócrata fundado por Dionisio Ridruejo. En 1957 es procesado por la dictadura franquista por asociación ilegal y sale clandestinamente del país dos años más tarde. Reside en París y luego en Alemania, donde fue estudiante de filosofía en Colonia, ayudante de pedagogía y profesor adjunto de Sociología.

 

En 1965 se doctora por la universidad de Colonia y trabaja en varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, México, Perú y Chile. Desde 1973 es catedrático de Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín.

 

Con la llegada de la democracia española, Sotelo es elegido miembro de la comisión federal y secretario de Cultura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), puesto del que se desvincula con la llegada del PSOE al poder y sus constantes críticas al gobierno. En 1988 vuelve a ser elegido miembro del comité federal, aunque se sitúa en la corriente crítica del partido.

 

Ha sido colaborador de Diario 16 y autor de varios libros entre los que destacan Sartre y la razón dialéctica (1967), Sociología de América Latina (1972), Del leninismo al Estalinismo (1976), El socialismo democrático (1980), América Latina: un ensayo de interpretación (1980) y Socialistas en el poder (1986).

 

Actualmente es colaborador habitual del diario EL PAIS donde es uno de sus mejores analistas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: