Biblioteca Escéptica

Desmond Morris

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 10, 2008

Zoólogo y etólogo. Nació en enero de 1928 en Purton, un pueblo de Wiltshire, en la campiña inglesa, y con 14 años perdió a su padre. Está casado con la historiadora Ramona Baulch, coautora de varios de sus libros y madre de su hijo.

En 1960 se le conoció como presentador de un programa de la cadena independiente de televisión, ITV, llamado zoo time. Sus estudios se centran en la conducta animal, y por ende, la humana, explicados desde un punto de vista estrictamente zoológico. Ha escrito varios libros y producido numerosos programas de televisión. Su aproximación a los humanos desde un punto de vista plenamente zoológico ha creado controversia desde sus primeras publicaciones.

Su libro The Naked Ape (El Mono Desnudo), publicado en 1967, es una realista y objetiva mirada a la especie humana. El Contrato animal (1991) es un valiente alegato ecológico que exige a la especie humana respetar su compromiso con la naturaleza.

En sus recorridos por las distintas culturas mundiales Morris abrazó el feminismo. La mujer desnuda es su última gran obra. El zoólogo entresaca a las culturas mediterráneas que encierran a sus mujeres en los confines del hogar familiar o las musulmanas que cubren sus cuerpos de la cabeza a los pies.

Morris aún mantiene su optimismo en la especie humana, pese a que, aventura nuestra autodestrucción y una ruptura brusca de la cadena evolutiva.

Además de sus logros científicos, es un artista de la tradición Surrealista, Morris ha contribuido significativamente al movimiento surrealista británico. Realizó su primera exposición en solitario en 1948, y ha continuado exponiendo regularmente desde entonces.

En 1951, habiendo obtenido grado de honor en zoología en la Universidad de Birmingham comienza a investigar para su doctorado en comportamiento animal en Oxford.

En 1954 es galardonado como Doctor en filosofía (PhD) por la Universidad de Oxford.

En 1957 fue cuidador de una exhibición de pinturas y dibujos realizados por chimpancés en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, incluyendo pinturas realizadas por un chimpancé joven, llamado Congo. Pablo Picasso aparece registrado como comprador de una de las obras de Congo y defendió públicamente tanto a Morris como a Congo de aquellos que sugirieron que el trabajo realizado por los chimpancés no era arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: