Biblioteca Escéptica

Jose Luis Sampedro

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 1, 2008

SampedroEscritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

Nacido en Barcelona en 1917, su familia le aportó una mixtura de orígenes que sin duda influyeron tanto en su persona como en su obra. De padre nacido en La Habana, abuelo nacido en Manila, madre argelina y abuela con origen en Lugano (Italia), vivió en Tánger hasta la adolescencia.

Cuando estalló la guerra civil española fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporaría al bando contrario. Pasó la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete.

Fue nombrado en 1951 asesor del Ministro de Comercio y en ese periodo escribió sus primeras obras de economía, ‘Principios prácticos de localización industrial’ y ‘Efectos de la unidad económica europea’. En 1955 sería nombrado catedrático de Estructura Económica y ocupó este puesto hasta 1969. Cuando los profesores Aranguren y Tierno Galván fueron expulsados de la Universidad se unió a ellos y a otros profesores para crear el Centro de Estudios e Investigaciones, que sería cerrado por el gobierno tres años después. A lo largo de su vida compaginó su actividad docente con la de economista en el Banco Exterior.

A principios de la década de los setenta, decidió aceptar un puesto de profesor visitante en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. En 1971 regresó al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Dirección General de Aduanas e impartió cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior.

En 1980 nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, ‘La sonrisa etrusca’, su primera novela de éxito clamoroso. En 1981 publicó ‘Octubre, octubre’, una novela en la que trabajó durante 20 años, y que ha llegado a calificar como “su testamento vital”. Pero fue ‘El amante lesbiano’, publicada en el 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

Miembro de la Real Academia española desde 1990, José Luis Sampedro ha ejercido su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje.

En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla y el 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo.

El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España “por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

Las protestas en España de mayo de 2011 lo volvieron a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s