Biblioteca Escéptica

Fernando Savater

Posted by Biblioteca Escéptica en enero 1, 2008

Nació en San Sebastián en 1947. Estudió Filosofía y Letras (Universidad Central de Madrid) y se doctoró con la tesis “Ensayos sobre Ciorán”.  Empezó como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue expulsado por su actitud crítica con el régimen franquista.

Después enseñó Ética y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, en 1980, ejerció la docencia en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Desde 1996 es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de numerosos ensayos, además de obras de teatro y narrativa, es uno de los intelectuales españoles de mayor prestigio nacional e internacional.

Ganador del premio Planeta en 2008 con la novela ‘La hermandad de la buena suerte’  narra en esta obra de ficción la historia de un hombre muy rico, que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien que ha desaparecido. Quedó finalista del Planeta en el 1993 con  la obra ‘El jardín de las dudas’  protagonizada por uno de sus pensadores favoritos, Voltaire.

En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por “La tarea del héroe”, y, recientemente, el premio González-Ruano de Periodismo, concedido por el artículo “Mi primer editor”.  Premio Francisco Cerecedo de periodismo.

‘Ética para Amador’ es una de sus obras filosóficas más leídas, en este caso por jóvenes, a los que Savater siempre ha tenido interés por acercarles la filosofía. ‘La vida eterna’ (Ariel, 2007), ‘Política razonable’ (Triacastela, 2008) y ‘Saliendo al paso’ (Espejo de tinta, 2008) son sus volúmenes más recientes.

Es en la actualidad uno de los pensadores clave de nuestro país y su visión de la sociedad en que vivimos crea opinión y no deja a nadie indiferente. Además recogió, en diciembre de 2000 y en nombre de la iniciativa ciudadana ¡BASTA YA!, el premio Sajarov de Derechos Humanos y Libertad de Expresión que concede el Parlamento Europeo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Colabora habitualmente en prensa y es codirector de la revista “Claves de razón práctica”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: